martes, 2 de diciembre de 2008

14. Medidas de atención a la diversidad


En el aula vamos a encontrarnos que los alumnos se diferencian notablemente en aspectos tales como las preferencias por aprender unos contenidos respecto a otros, en cuanto a la dedicación, al esfuerzo o atención, en cuanto a la rapidez por transferir lo aprendido de un área a otra o a la cantidad de repeticiones necesarias para consolidar o retener un aprendizaje.

Con objeto de poder dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos proponemos las siguientes medidas para atender a la diversidad.

• Partir del nivel de desarrollo del alumno. Ello implica atender a las características intelectuales, comunicativo-lingüísticas, socio-afectivas y motoras de cada alumno, dado que aquí la diversidad es la nota dominante.

• Realización de Proyectos de trabajo. centrados preferentemente en contenidos procedimentales y la que exijan la actividad directa del alumno. De esste modo se facilitan l-.os aprendizajes, y además, como se realiza un trabajo en equipo, se pueden perfilar diferentes responsabilidades o roles, de diferente grado de exigencia pero igualmente importantes con relación a la realización final del trabajo, ello permitirá al profesor una intervención para dirigir la asignación de responsabilidades de la forma mas idónea a fin de que todos puedan desarrollar con éxito la tarea y sentirse útiles al grupo, con independencia de la importancia teórica de la tarea asignada.

• Asegurar aprendizajes significativos. Los alumnos con necesidades educativas especiales requieren más que nadie que los aprendizajes que con ellos se promuevan puedan ser aplicados en sus actividades diarias y sirvan de base para acceder a posteriores aprendizajes.

• Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos de forma autónoma (aprender a aprender). Para poder conseguirlo hay que dotar a los alumnos con necesidades educativas especiales de las destrezas y procedimientos necesarios para que puedan llevar a cabo aprendizajes por sí mismos.

• Desarrollar el principio de evaluación individual, no en función de unos criterios similares para todos, sino en función de las posibilidades de cada alumno.

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