viernes, 5 de diciembre de 2008

11. Tratamiento de temas transversales.



Tal y como se recoge en el Currículo Aragonés, con la transversalidad se pretende “promover la implicación de los alumnos en los problemas de la sociedad en la que viven de manera que se desarrollen actitudes responsables hacia la búsqueda de sus posibles soluciones.

Estos temas serán tratados en función de la afinidad entre los objetivos del tema transversal y los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la materia de economía

Los temas transversales a tratar serán:

1.Educación ambiental:

En la educación ambiental se tratará de:

-Analizar los efectos negativos de la actividad económica actual sobre el medio ambiente.

-Valorar la importancia de la necesidad de control y protección del medio ambiente.

-Realizar mediciones de materiales que afecten al medio ambiente, basura, polución, etc. y que permitan al alumno tomar conciencia de la degradación del medio ambiente.

-Describir la situación actual de los recursos naturales y la importancia que éstos tienen en la calidad de vida.

-Valorar el impacto de la globalización sobre el medio ambiente.

2.Educación moral y cívica:

Se pretenderá que el alumno aprenda a:

-Utilizar los conocimientos económicos adquiridos para adoptar una postura crítica y flexible ante los grandes problemas que plantean el desarrollo y el subdesarrollo económico.

-Analizar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación en relación con los problemas sociales, culturales y medioambientales, y valorarlas desde un punto de vista económico.

-Reconocer la importancia de la formación personal para el desarrollo del capital humano y la riqueza.

-Reflexionar sobre la importancia de los impuestos progresivos (instrumentos redistributivos de la renta ) para proporcionar una mayor equidad y solidaridad.

-Reflexionar sobre las repercusiones de la globalización.

-Analizar la relación existente entre consumo abusivo, medio ambiente y pobreza

3.Educación del consumidor:

El profesor de economía debe concienciar al alumno para un consumo responsable, despertando en él una actitud crítica antes sus propias necesidades.

Este tema transversal será tratado de las siguientes formas:

-Valorar la importancia de las estadísticas económicas como medio para conocer la realidad.

-Analizar el funcionamiento de una economía de mercado y de todos los agentes que intervienen en el “comercio justo”.

-Reconocer el doble papel de las economías domésticas, como consumidores y como productores.

-Reconocer el importante papel de las empresas como forma de crear riqueza.

-Describir el funcionamiento de los bancos y su relación con el proceso de creación del dinero bancario.

-Destacar la importancia de la tecnología para mejorar el nivel de vida.

4.Educación para la salud:

Se tratarán temas que permitan:

-Reconocer a las prestaciones económicas y a la asistencia sanitaria como las principales partidas de gasto de los Presupuestos Generales del Estado.

-Reconocer la influencia que tienen sobre la salud y la calidad de vida las actuaciones económicas contaminantes

-Respetar las normas de seguridad e higiene en la empresa. Pero dentro de este epígrafe dedicaremos especial atención a la educación para la igualdad de oportunidad entre ambos sexos, por considerarla de vital importancia para el desarrollo integro del alumnado.

5.Educación para la paz:

Con este tema se pretende inculcar los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidad de diálogo y participación social.

Para ello se intentará que el alumno:

-Valore las aportaciones de la Economía al bienestar social y a la mejora de la calidad de vida.

-Entienda la economía mundialista y multicultural. Estudiando la economía de los países subdesarrollados y la relación con la nuestra.

-Conozca educación para el desarrollo.

-Fomente actitudes de tolerancia y cooperación.

6.Educación vial.

Aprender a vivir en comunidad desarrollando hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y respeto a las normas básicas de convivencia así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad en el uso y en el consumo de los medios de transporte es muy importante.

Es ésta una dimensión de la educación que, en la actualidad es de radical importancia, especialmente en la vida y en las relaciones dentro de las grandes ciudades.

Para tratar este tema se llevará a cabo:

-Elaboración y aplicación de encuestas de sondeo y recogida de opiniones.

-Recogida de datos por observación directa mediante guías o escalas de observación., listados de frecuencia...

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