viernes, 12 de diciembre de 2008

4.Criterios de Evaluación

Criterios de evaluación


1. Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones.
Se trata de comprobar si el alumnado ha adquirido una visión global de la empresa y conoce
sus rasgos más comunes; si entiende su papel en el actual entorno económico y social
por medio de la identificación de los elementos que le permiten desarrollar su actividad y de
las distintas tareas que desempeña a través de sus áreas funcionales.
2. Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su entorno, identificando
los factores que permiten su análisis y estableciendo, además, la importante repercusión que
la empresa tiene sobre él.
Se busca comprobar si el alumnado es capaz de reconocer las relaciones de interdependencia
existentes entre la empresa y su entorno, a través de la identificación de los factores
genéricos y específicos. Debe aprender a valorar la capacidad de adaptación de determinadas
empresas a los cambios tecnológicos que se producen continuamente y de los que depende
su competitividad, dinamicidad y permanencia en el mercado. Asimismo, se trata de
valorar la capacidad de los alumnos para reconocer la importancia de la utilización del balanNúm.
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ce social como instrumento para asegurarse la permanencia en el mercado a largo plazo y
como medida de las repercusiones negativas y positivas que tiene la actividad de la empresa
en el medio ambiente y en el entorno social, entre otros factores.
3. Identificar las principales características del sector en que las empresas pueden desempeñar
su actividad, así como las posibles estrategias y decisiones que se pueden adoptar.
Se pretende verificar si el alumno ha entendido el sector de la actividad, como un marco
de referencia para analizar la competitividad de la empresa, y las reglas de competencia que
en él operan: grado de rivalidad entre competidores, las barreras de entrada y salida de un
sector y, sobre todo, las posibles estrategias que se deben adoptar para mejorar la situación
competitiva.
4. Reconocer los distintos tipos de empresas que existen y analizar de forma concreta la
importancia de la dimensión de la empresa.
La finalidad es valorar si los alumnos pueden diferenciar los distintos tipos de empresas
según diferentes criterios de clasificación (tamaño, sector de la actividad, ámbito geográfico,
titularidad del capital, forma jurídica, etc.) y si reconocen la importancia que tiene para la empresa
saber calcular su dimensión óptima; todo ello, a partir del análisis de información real.
5. Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas.
Se valorará la capacidad del alumnado para analizar y recomendar distintas formas de
crecimiento que puede utilizar una determinada empresa en función de los objetivos que pretenda.
6. Analizar las situaciones de la empresa multinacional y de la PYME en un marco de economía
global.
Se persigue valorar la capacidad del alumno para describir las características actuales de
las empresas multinacionales y de las PYMES y para analizar las ventajas e inconvenientes
de que gozan cada una de ellas en un mercado cada vez más globalizado, en la medida de
lo posible a partir de ejemplos cercanos y conocidos.
7. Reconocer el posible conflicto entre rentabilidad, competitividad y responsabilidad social
a partir del estudio de los resultados y efectos de distintas empresas sobre el entorno.
Se trata de constatar si el alumno comprende el conflicto que se produce en la empresa
entre atender exclusivamente a su cuenta de resultados o valorar un campo de objetivos más
amplio, que contemple el impacto medioambiental, las condiciones laborales a que están
sometidos los trabajadores, la calidad del producto ofrecido, la participación en proyectos de
investigación y de formación de los trabajadores, entre otros aspectos.
8. Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y reconocer la importancia
de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora
de la productividad.
Se pretende comprobar si el alumno conoce las tareas fundamentales de la función productiva
de la empresa y si es capaz de calcular su productividad. Igualmente, se desea constatar
que reconoce el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el aumento
de competitividad de la empresa y en la mejora y calidad de sus productos.
Se valorará si los alumnos son capaces de diferenciar y estructurar los ingresos y costes
generales de una empresa determinando el beneficio o pérdida generada, así como el umbral
de rentabilidad necesario para la supervivencia de una empresa.
9. Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos humanos y valorar los
cambios que se están produciendo en su estructura y organización.
Se valorará que el alumno reconozca la importancia de los recursos humanos en el correcto
funcionamiento de la empresa, como variable que contribuye al logro de la eficiencia organizativa,
de cómo las empresas basan su desarrollo en el conocimiento como factor de innovación
y de cómo las nuevas técnicas de gestión y de motivación del personal incorporan
nuevos retos a las condiciones laborales.
10. Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que puede optar una empresa
en función de su entorno y de sus posibilidades en el ámbito interno.
Se desea comprobar si el estudiante reconoce e identifica el conjunto de decisiones más
habituales que conforman la dirección de la empresa y que le son propias en su entorno; si es
capaz de coordinar las actividades de la función directiva a través de los procesos organizativos
y de reconocer los nuevos diseños surgidos a partir del desarrollo de las tecnologías de
la información y la comunicación. Asimismo, trataremos de verificar si se reconoce la existencia
de la organización informal y su importancia para la resolución de conflictos.
11. Estudiar las principales características del mercado, entender las posibles vías de
segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales que se pueden adoptar.
Apreciaremos la capacidad del alumno para delimitar un mercado en función de diversos
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criterios como el número de competidores, el producto vendido, etc. Se valorará si el alumno
reconoce y entiende la finalidad de la investigación de mercados y el análisis de la actividad
comercial de la empresa: fundamentos de sus decisiones comerciales, justificación de las
distintas estrategias del marketing (para saberlas aplicar a casos concretos y reconocerlas
cuando se le muestren en lecturas sobre el tema) y cuáles son los límites éticos que se debería
plantear la empresa en el desarrollo de dichas estrategias.
12. Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la empresa y, a través de
ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.
Se valorará la capacidad del alumno para reconocer y clasificar las distintas fuentes de financiación,
así como si es capaz de analizar, evaluar y decidir, a partir de determinadas
premisas, las más adecuadas para la empresa.
13. Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer una empresa y seleccionar,
justificando la decisión, cuál resulta más ventajoso.
Se trata de comprobar si el estudiante reconoce y calcula los valores de las inversiones de
la empresa según los distintos criterios de selección, teniendo en cuenta la corriente de flujos
de cobros y de pagos que cada inversión genera.
14 Reconocer los datos más significativos de las cuentas anuales de una empresa: el balance,
la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio
neto y el estado de flujos de efectivo; lograr interpretar la información presentada en esos
estados contables, de manera que sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la
empresa.
Se trata de valorar la capacidad del estudiante para reconocer los distintos elementos
patrimoniales que integran un balance, identificar la función que cada uno tiene asignada y
agruparlos por masas patrimoniales y comprobar si es consciente de la correspondencia existente
entre las inversiones que tiene la empresa con las fuentes de financiación a su disposición.
Asimismo, se pretende que sea capaz de hacer una valoración de la situación económica
y financiera de la empresa a partir de la información presentada en el balance mediante la
utilización de ratios, y de distinguir entre las distintas partidas de ingresos y gastos que componen
cada uno de los apartados de la cuenta de pérdidas y ganancias detectando desequilibrios
y proponiendo, en su caso, las soluciones más adecuadas.
15. Explorar y valorar sencillos proyectos de creación de empresa, con el objeto de seleccionar
uno y planificar el proceso necesario para llevarlo a cabo y evaluar su viabilidad económica.
Con este criterio se trata de que los alumnos sean capaces de poner en conjunción, de
manera coordinada y lógica, todos los aspectos estudiados: desde las decisiones y estrategias
para desarrollar un producto o para comercializarlo, hasta el estudio de las necesidades
financieras y de inversión que requiere la empresa, pasando por la justificación de la forma
jurídica más adecuada o los trámites de constitución o puesta en marcha que se deben formalizar,
así como el estudio de la organización y de los recursos humanos más adecuados.
Valoraremos la apreciación que haga el alumno de las dificultades encontradas en el proceso,
así como la manera que tenga de resolverlas. Por su parte, apreciaremos si el alumno es
capaz de identificar oportunidades y puntos fuertes en la creación de su propio negocio.
16. Buscar, analizar e interpretar información procedente del ámbito empresarial local,
regional, nacional o internacional.
Se trata de comprobar si el alumno es capaz de distinguir y analizar información significativa
referida al mundo empresarial y si es capaz de relacionarla con los contenidos estudiados
en la materia aplicando los conocimientos adquiridos a la resolución de casos elementales.

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