lunes, 15 de diciembre de 2008

1-Descripción introductoria.

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho Mercantil. En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
Para la clasificación de las empresas, existen varias formas, pero atendiendo a nuestro tema de estudio en este trabajo un tipo es según su forma jurídica.
Según la forma jurídica:
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
Empresas individuales: si solo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada
Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.
Resumiendo un poco lo dicho, vamos a tratar de dar respuesta en base principalmente a criterios jurídicos de los tipos de empresas que podemos encontrar en nuestro entorno empresarial. Además, veremos las características principales y los límites que deben cumplir para incluirlas en uno u otro grupo.

Incluiremos ejemplos reales de empresas aplicando una metodología activa en clase, intentaremos que el alumno adquiera los conceptos económicos y jurídicos más importantes.

También haremos una breve mención de las empresas en base a criterios económicos para centrarnos en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario