jueves, 4 de diciembre de 2008

12. Actividades interdisciplinares.



El desarrollo de la materia de economía permite el tratamiento interdisciplinario de muchos contenidos integrados en el currículo de otras materias:


1. Química:

Aporta conocimientos concretos acerca de los procesos industriales, consecuencias medioambientales de su uso y desecho de productos químicos, esta información resulta extraordinariamente valiosa para abordar los procesos y sus consecuencias desde un punto de vista económico.

2. Matemáticas:

La realización de cálculos para la determinación de magnitudes, macro y micro económicas requiere el uso de algoritmos y estrategias de cálculo que proceden de esta materia. Así mismo, en economía y organización de empresas se hace imprescindible el conocimiento matemático con las funciones de coste y producción. También los estudios estadísticos, las tablas y los gráficos son de gran utilidad para interpretar la realidad económica y predecir comportamientos futuros. Él cálculo de probabilidades facilita la realización de prospectivas de mercado y la extrapolación de determinadas tendencias que se aprecian en los sistemas económicos.

3. Ciencias de la Tierra:

Comparte con la economía la preocupación de las repercusiones medioambientales que genera el proceso de extracción, transformación, uso y desecho de materias primas. Completa la visión científica de dichas repercusiones con el análisis de la causa y las consecuencias generadas y cómo estas afectan al bienestar y la calidad de vida de personas.

4. Tecnología:

El estudio del comportamiento del mercado tiene especial importancia a la hora de valorar la utilidad de los productos derivados de la actividad industrial. La tecnología aporta a la economía un conocimiento de las variables del desarrollo tecnológico imprescindible para evaluar su coste económico y social.

5. Geografía:

La distribución de las fuentes de riqueza, la explotación, los yacimientos, las complejas redes del comercio internacional, los focos de desarrollo y subdesarrollo y los movimientos de población que se originan como consecuencia de la actividad económica pueden ser mejor comprendidos con esta asignatura.

6. Historia del mundo Contemporáneo:

Nos da la evolución del pensamiento económico y su influencia en la configuración de sistemas, mercados y bloques de países desde un punto de vista histórico.

7. Historia de la filosofía:

La evolución del pensamiento humano, nos permite entender mejor la evolución del pensamiento económico y la aparición de sistemas económicos asociados a dicho pensamiento.

8. Relación entre economía y Economía y organización de empresas:

Los contenidos de la materia de economía son imprescindibles para abordar los relacionados con la organización de empresas. Esta materia recoge y aplica de forma práctica los conceptos, procedimientos y actitudes trabajados en la materia.

9 Lengua extranjera:

En la actualidad la formación global de los alumnos debe completarse con la enseñanza de una lengua extranjera, y es conocida por todos la importancia que actualmente se le otorga al dominio de un segundo idioma. Bien se trate del Ingles (idioma por excelencia en al medio empresarial, tecnológico, etc.), bien hablemos de cualquier otra lengua extranjera, la materia de Economía y Organización de empresas debería solicitar la colaboración con el Departamento de Lengua Extranjera para que desde esta materia se le diesen al alumno los conocimientos necesarios para comprender y saber confeccionar cartas formales, Currículum Vitae, circulares, informes, solicitudes, en fin, textos propios del ámbito empresarial.

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