lunes, 8 de diciembre de 2008

8.- Criterios de Promoción, con especial referenciaa los mínimos exigibles y los criterios de calificación.

Según dispone el artículo 21 de la Orden de 1 de Julio de 2008 del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de Currículo del Bachillerato, se indica el marco en el que los alumnos pueden promocionar de curso.

Dentro del proceso de evaluación, en la finalización del primer curso de Bachillerato el profesorado tomará las decisiones sobre cada alumno en cuanto a su promoción a segundo curso.

Se promociona si se han superado el total de asignaturas o con dos asignaturas con evaluación negativa como máximo.

Criterios de Promoción.

La calificación en cada una de las evaluaciones se obtendrá por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los trabajos escritos individuales o colectivos(15%), observación directa a través de preguntas directas de control, atención, implicación en clase(15%) y pruebas escritas (70%) realizadas en el periodo de tiempo comprendido por las mismas. El alumno que no alcance una calificación media de 4 puntos sobre 10 en las pruebas escritas, no podrá aprobar la evaluación en ningún caso.

Se considerará la evaluación aprobada cuando la calificación sea de al menos 5 puntos sobre 10.

Para aprobar la asignatura será preciso haber aprobado las tres evaluaciones previas. La calificación final será la media aritmética de todas las evaluaciones con puntuación mínima de 5 puntos.


Criterios de calificación.


Trabajos escritos (informes, ejercicios, pequeños trabajos de investigación) realizados individualmente o en grupo, acerca de las actividades realizadas. Se valorará la seriedad y profundidad con que se acometa el trabajo, así como la calidad de su presentación, y, en su caso, la claridad de exposición oral en clase. Se calificará de 1 a 10 puntos.

La observación directa por parte del profesor del trabajo diario de los alumnos y de sus intervenciones y respuestas a preguntas planteadas en clase, así como de las actitudes marcadas para cada U.D. Se calificará de 1 a 10 puntos.

Las pruebas escritas o exámenes se realizará una al final de cada Bloque temático (pueden ser más de una según la extensión de cada bloque temático). Pueden constar tanto de cuestiones tipo test, como cuestiones de respuesta breve y con espacio limitado, o cuestiones de desarrollo y ejercicios prácticos (el alumno será informado previamente del tipo de prueba que se le propondrá). Con esta variedad, se pretende dar respuesta a las distintas capacidades de los alumnos. El uso de uno u otro tipo de pruebas o la combinación de varias de ellas dependerá de su adecuación a los contenidos y su utilidad para valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación.

A partir de la 2º Evaluación, se procurará ir adaptando progresivamente las pruebas escritas al formato que presentan las pruebas de acceso a la Universidad. Esta adaptación debe ser progresiva porque este formato requiere haber desarrollado una amplia parte de la programación y la aplicación interrelacionada de todos los conocimientos adquiridos.


Periodificación de la evaluación Continua.

Se realizará una primera Evaluación en la 3ª semana del mes de Diciembre que contendrá una prueba escrita global.

La segunda Evaluación tendrá dos pruebas escritas una de ellas servirá para recuperar la primera evaluación si esta no fue aprobada en su momento. La segunda prueba se realizará alrededor de la tercera semana de marzo.


La tercera evaluación contendrá dos pruebas escritas eliminatorias.


Habrá, para aquellos que no hayan superado la asignatura en sus pruebas eliminatorias una prueba global en el mes de junio.

Contenidos mínimos exigibles.


Los contenidos mínimos exigibles son los que aparecen explicitados en la Orden del Departamento de Educación en la que se aprueba el Currículo de Bachiller para Aragón.


Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones.

Se trata de comprobar si el alumnado ha adquirido una visión global de la empresa y conoce sus rasgos más comunes; si entiende su papel en el actual entorno económico y social por medio de la identificación de los elementos que le permiten desarrollar su actividad y de las distintas tareas que desempeña a través de sus áreas funcionales.


Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su entorno, identificando los factores que permiten su análisis y estableciendo, además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.

Se busca comprobar si el alumnado es capaz de reconocer las relaciones de interdependencia existentes entre la empresa y su entorno, a través de la identificación de los factores genéricos y específicos. Debe aprender a valorar la capacidad de adaptación de determinadas empresas a los cambios tecnológicos que se producen continuamente y de los que depende su competitividad, dinamicidad y permanencia en el mercado. Asimismo, se trata de valorar la capacidad de los alumnos para reconocer la importancia de la utilización del balance social como instrumento para asegurarse la permanencia en el mercado a largo plazo y como medida de las repercusiones negativas y positivas que tiene la actividad de la empresa en el medio ambiente y en el entorno social, entre otros factores.



Identificar las principales características del sector en que las empresas pueden desempeñar su actividad, así como las posibles estrategias y decisiones que se pueden adoptar.

Se pretende verificar si el alumno ha entendido el sector de la actividad, como un marco de referencia para analizar la competitividad de la empresa, y las reglas de competencia que en él operan: grado de rivalidad entre competidores, las barreras de entrada y salida de un sector y, sobre todo, las posibles estrategias que se deben adoptar para mejorar la situación competitiva.


Reconocer los distintos tipos de empresas que existen y analizar de forma concreta la importancia de la dimensión de la empresa.

La finalidad es valorar si los alumnos pueden diferenciar los distintos tipos de empresas según diferentes criterios de clasificación (tamaño, sector de la actividad, ámbito geográfico, titularidad del capital, forma jurídica, etc.) y si reconocen la importancia que tiene para la empresa saber calcular su dimensión óptima; todo ello, a partir del análisis de información real.


Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas.

Se valorará la capacidad del alumnado para analizar y recomendar distintas formas de crecimiento que puede utilizar una determinada empresa en función de los objetivos que pretenda.


Analizar las situaciones de la empresa multinacional y de la PYME en un marco de economía global.

Se persigue valorar la capacidad del alumno para describir las características actuales de las empresas multinacionales y de las PYMES y para analizar las ventajas e inconvenientes de que gozan cada una de ellas en un mercado cada vez más globalizado, en la medida de lo posible a partir de ejemplos cercanos y conocidos.


Reconocer el posible conflicto entre rentabilidad, competitividad y responsabilidad social a partir del estudio de los resultados y efectos de distintas empresas sobre el entorno.

Se trata de constatar si el alumno comprende el conflicto que se produce en la empresa entre atender exclusivamente a su cuenta de resultados o valorar un campo de objetivos más amplio, que contemple el impacto medioambiental, las condiciones laborales a que están sometidos los trabajadores, la calidad del producto ofrecido, la participación en proyectos de investigación y de formación de los trabajadores, entre otros aspectos.

Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y reconocer la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la productividad.

Se pretende comprobar si el alumno conoce las tareas fundamentales de la función productiva de la empresa y si es capaz de calcular su productividad. Igualmente, se desea constatar que reconoce el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el aumento de competitividad de la empresa y en la mejora y calidad de sus productos.

Se valorará si los alumnos son capaces de diferenciar y estructurar los ingresos y costes generales de una empresa determinando el beneficio o pérdida generada, así como el umbral de rentabilidad necesario para la supervivencia de una empresa.


Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos humanos y valorar los cambios que se están produciendo en su estructura y organización.

Se valorará que el alumno reconozca la importancia de los recursos humanos en el correcto funcionamiento de la empresa, como variable que contribuye al logro de la eficiencia organizativa, de cómo las empresas basan su desarrollo en el conocimiento como factor de innovación y de cómo las nuevas técnicas de gestión y de motivación del personal incorporan nuevos retos a las condiciones laborales.

Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que puede optar una empresa en función de su entorno y de sus posibilidades en el ámbito interno.

Se desea comprobar si el estudiante reconoce e identifica el conjunto de decisiones más habituales que conforman la dirección de la empresa y que le son propias en su entorno; si es capaz de coordinar las actividades de la función directiva a través de los procesos organizativos y de reconocer los nuevos diseños surgidos a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, trataremos de verificar si se reconoce la existencia de la organización informal y su importancia para la resolución de conflictos.

Estudiar las principales características del mercado, entender las posibles vías de segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales que se pueden adoptar.

Apreciaremos la capacidad del alumno para delimitar un mercado en función de diversos criterios como el número de competidores, el producto vendido, etc. Se valorará si el alumno reconoce y entiende la finalidad de la investigación de mercados y el análisis de la actividad comercial de la empresa: fundamentos de sus decisiones comerciales, justificación de las distintas estrategias del marketing (para saberlas aplicar a casos concretos y reconocerlas cuando se le muestren en lecturas sobre el tema) y cuáles son los límites éticos que se debería plantear la empresa en el desarrollo de dichas estrategias.

Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.

Se valorará la capacidad del alumno para reconocer y clasificar las distintas fuentes de financiación, así como si es capaz de analizar, evaluar y decidir, a partir de determinadas premisas, las más adecuadas para la empresa.


Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer una empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál resulta más ventajoso.

Se trata de comprobar si el estudiante reconoce y calcula los valores de las inversiones de la empresa según los distintos criterios de selección, teniendo en cuenta la corriente de flujos de cobros y de pagos que cada inversión genera.


Reconocer los datos más significativos de las cuentas anuales de una empresa: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo; lograr interpretar la información presentada en esos estados contables, de manera que sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la empresa.

Se trata de valorar la capacidad del estudiante para reconocer los distintos elementos patrimoniales que integran un balance, identificar la función que cada uno tiene asignada y agruparlos por masas patrimoniales y comprobar si es consciente de la correspondencia existente entre las inversiones que tiene la empresa con las fuentes de financiación a su disposición. Asimismo, se pretende que sea capaz de hacer una valoración de la situación económica y financiera de la empresa a partir de la información presentada en el balance mediante la utilización de ratios, y de distinguir entre las distintas partidas de ingresos y gastos que componen cada uno de los apartados de la cuenta de pérdidas y ganancias detectando desequilibrios y proponiendo, en su caso, las soluciones más adecuadas.


Explorar y valorar sencillos proyectos de creación de empresa, con el objeto de seleccionar uno y planificar el proceso necesario para llevarlo a cabo y evaluar su viabilidad económica.

Con este criterio se trata de que los alumnos sean capaces de poner en conjunción, de manera coordinada y lógica, todos los aspectos estudiados: desde las decisiones y estrategias para desarrollar un producto o para comercializarlo, hasta el estudio de las necesidades financieras y de inversión que requiere la empresa, pasando por la justificación de la forma jurídica más adecuada o los trámites de constitución o puesta en marcha que se deben formalizar, así como el estudio de la organización y de los recursos humanos más adecuados. Valoraremos la apreciación que haga el alumno de las dificultades encontradas en el proceso, así como la manera que tenga de resolverlas. Por su parte, apreciaremos si el alumno es capaz de identificar oportunidades y puntos fuertes en la creación de su propio negocio.

Buscar, analizar e interpretar información procedente del ámbito empresarial local, regional, nacional o internacional.

Se trata de comprobar si el alumno es capaz de distinguir y analizar información significativa referida al mundo empresarial y si es capaz de relacionarla con los contenidos estudiados en la materia aplicando los conocimientos adquiridos a la resolución de casos elementales.

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