miércoles, 26 de noviembre de 2008

UD 4.- Actividades de enseñanza-aprendizaje/Actividad 2

Actividad 2:

NOTICIA:

El Corte Inglés, Mercadona, Inditex y Eroski están en la élite mundial del comercio


Deloitte destaca los avances de estas cuatro grandes marcas españolas de la distribución entre los líderes ·· Wal-Mart y Carrefour, las enseñas más poderosas

Más fuertes en la élite mundial del comercio minorista. Los cuatro principales grupos españoles de distribución, El Corte Inglés, Mercadona, Inditex y Grupo Eroski, continúan un año más asentados en los puestos de privilegio del ranquin mundial de empresas de su sector, según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores. La clasificación, basada en el volumen total de ventas de las 250 mayores empresas del mundo durante el último ejercicio, analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2009 y las principales tendencias.

El Corte Inglés y Mercadona consolidan su posición entre las 50 mayores empresas del sector, la primera en la plaza 40 (un puesto más atrás que en 2007), mientras que el grupo valenciano de supermercados ganó cuatro posiciones, hasta la 46.

Inditex y Grupo Eroski avanzan considerablemente en el ranquin respecto al informe de 2008. La multinacional gallega de la moda, fundada y presidida por Amancio Ortega, pasó del puesto número 74 al 65 este año, mientras que la compañía vasca, aliada de Vegalsa en Galicia, sube del peldaño 105 al 90.

Además, El Corte Inglés ocupa el tercer puesto mundial de distribución multiproducto, tras los estadounidenses Target y Sears, y por delante del grupo británico Marks & Spencer. Por su parte, Inditex alcanza el sexto puesto en el ranquin mundial de distribución de moda y se sitúa como el primer grupo europeo en esta modalidad. El grupo norteamericano Wal-Mart vuelve a ser líder absoluto, seguido de Carrefour. Detrás, Tesco y Metro avanzan un puesto y superan a Home Depot, que cae a quinto.


Ejercicios:

1. Para que los alumnos consigan una comprensión plena sobre el texto, deberán definir los siguientes conceptos que en él aparecen:

- Minorista
- Multinacional
- Multiproducto
- Sector
- Volumen de ventas
- Grupo de empresas

2. Busca tres empresas competidoras de cada una de las empresas que aparecen en la noticia. Argumenta tu respuesta.

3. ¿Crees que alguna empresa que buscaste para la pregunta anterior, tiene poder de mercado? (Puesta en común en clase).

4. Atendiendo al ámbito de su actuación, ¿qué tipo de empresas son?. Justifica tu respuesta.

Ojetivos:

Con esta actividad se pretende:

- Que el alumno aprenda a buscar información concreta por internet.
- Motivar y estimular el interés por el tema.
- Mostrar la utilidad de la asignatura en la vida real.
- Profundizar los conceptos de clase.
- Facilitar comprensión del tema.
- Fomentar la capacidad crítica y de argumentación.

Valoración:
Se valorará la participación, el esfuerzo y la correción de las respuestas








No hay comentarios:

Publicar un comentario